f

22 de marzo de 2014

Gastronomía | Platos especiales.

Otra vez hablando de gastronomía japonesa! Pero esta vez mucho más cortita. Hablaremos, de algún que otro plato típico en japón, platos para ocasiones especiales. 

Osechi:
Son regalos fundamentados en alimentos tradicionales japoneses que se hacen durante Año Nuevo. La tradición empieza en la era Heian. Los Osechi son fácilmente reconocibles mediante sus envoltorios denominados jūbako (重箱), los cuales se asemejan a las cajas bentō. Al igual que los bentō, los jūbako que son guardadas tras su uso.
Cada alimento del Osechi tiene su simbolismo. Así, se comen huevas de pescado para tener fertilidad o renkon (raíz de loto) para ver el futuro.

Chirashizushi:
Un plato japonés, se trata de un tipo de sushi de los más fáciles y rápidos de preparar tal y como lo conocemos hoy en occidente. A veces denominado simplemente chirashi (también conocido como barazushi) y traducido como sushi esparcido, como podéis ver el Chirashizushi se caracteriza por servirse en un cuenco o plato hondo con el arroz como base y cubierto con el resto de ingredientes que pueden componer un sushi.



Botamochi:
Dulce hecho de arroz no glutinoso y de arroz de mochi mezclados con pasta de anko. El arroz se remoja durante seis horas, luego se hierve junto con el anko y con la mano se hacen bolas de arroz.
Este plato recibe varios nombres, cada uno representando a una estación del año:
En primavera: botamochi
En verano: yofune.
En otoño: ohagi.
En invierno: hokusō.



Chimaki:
Es un pastel de arroz glutinoso japonés envuelto en una hoja de bambú. Se suele consumir especialmente en el festival del Kodomo no hi, celebrado el 5 de mayo.



Sekihan:
Es un plato tradicional japonés consistente en arroz glutinoso cocido al vapor con judías azuki.
El sekihan se sirve a menudo en ocasiones especiales durante todo el año en Japón, por ejemplo cumpleaños, bodas y algunas fiestas como el Shichi-Go-San. El sekihan está tan estrechamente relacionado con las celebraciones que la frase «Tomemos sekihan» ha adquirido el significado de «Celebremos». Se cree que el sekihan se usa en celebraciones por su color rojo, que es un símbolo de la alegría en Japón.



Soba:
La palabra japonesa para el trigo sarraceno (alforfón), sin embargo, se utiliza más comúnmente para referirse a los fideos finos empleados en la cocina japonesa elaborados con harina de alforfón. Se sirven fríos con una salsa o caldo en que se los sumerge, o en caldo caliente como el ramen. Por otra parte, es muy común en Japón referirse a los fideos finos como soba en contraste con los udon que son tallarines gruesos elaborados de trigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

~Muchas gracias por comentar ^^